El corrido es
un "género musical" mexicano desarrollado en el siglo XVIII. Se trata
de una narrativa popular en forma de canción, poesía y balada. Las canciones
pueden tratar de temas políticos, de eventos históricos y de relaciones
sentimentales. El corrido jugó un papel importante en la historia de México
como una fuente de información sobre los movimientos, las victorias, y las
pérdidas de la revolución.Los corridos continúan siendo
muy populares hoy en día en México. Los corridos han evolucionado mucho, hoy en
día hay diferentes subgéneros por ejemplo los narcocorrido.Cabe
destacar que también Chile ha adoptado elementos del corrido, los cuales ya son
parte de su folclore, escuchándose principalmente en las zonas rurales del sur
del país.
Historia
Los inmigrantes europeos que
llegaban en el siglo XIX a los estados mexicanos de Texas, San Luis Potosí, Coahuila,
Nuevo León y Tamaulipas principalmente traían consigo instrumentos a México
como el acordeón y el ritmo que daría origen a la música del norte en general,
la Polca, a la que en suelo americano se le añadieron más instrumentos como la
batería y que más tarde se uniría a los relatos mexicanos de esa época,
originando el corrido norteño.
Hasta el arribo y consolidación
de los medios electrónicos de comunicación masiva (mitad del siglo XX), el
corrido se utilizó en México como un medio informativo y educativo de primer
orden, incluso con fines subversivos, debido a su aparente simplicidad
lingüística y musical, apropiadas para la transmisión oral. Tras popularizarse
la radio y la televisión, el género ha evolucionado hacia un nuevo estado, aún
en proceso de maduración, aunque la mayoría de los especialistas asegura que
está muerto, o por lo menos agoniza desde entonces (véanse las afirmaciones de
Vicente T. Mendoza en El corrido mexicano, 1955).
Los ejemplares vivos más antiguos
del corrido son versiones transculturadas de romances meputoxicanos,
relativos sobre todo a amores desgraciados o sublimados, así como a temas
religiosos. Éstos, que incluyen (entre otros) "La Martina" y "La
Delgadina", muestran las mismas pautas estilísticas básicas que la mayoría
de los corridos posteriores (tiempo de 1/2 o 3/4 y composición literaria en
"verso menor", PAFSNFJ, versos de ocho o menos sílabas fonéticas,
agrupados en estrofas de seis o menos versos).
Fue hasta la Guerra de
Independencia (1810-1821), y de ahí a lo largo de la Revolución mexicana (1910-1921)
y las revueltas religiosas o caciquiles (1926-1934) originadas por el nuevo
orden político, que el género prosperó y adquirió los conocidos tonos
"épicos" que tanto se resaltan, así como la estructura narrativa en
tres instancias antes mencionada, produciéndose el grueso de los ejemplares
vivos, que se refieren a líderes revolucionarios, religiosos o populares, así
como sus hechos o, incluso, su "martirologio".
Con la consolidación del "Presidencialismo"
(orden político instituido tras la Revolución Mexico) y el éxito de los medios
electrónicos de comunicación masiva, el corrido perdió mucho de su papel
informativo, volviéndose, por una parte, un ingrediente del culto folclorista,
y por otra, en la voz de los nuevos subversivos: trabajadores oprimidos,
productores y traficantes de drogas; activistas de izquierda, campesinos
emigrantes (sobre todo a [E. U.].
Variaciones
En el área
cultural contemporánea mexicana, estas tres variantes del corrido (romances
transculturados, corridos «revolucionarios» y los modernos) están igualmente
vivas y son cantadas por igual, a la par que otros géneros populares
narrativos, como la "Valona" de (Michoacán), el "Son arribeño"
de la Sierra Gorda (Guanajuato), Hidalgo y Querétaro) y otros. Su vitalidad y
flexibilidad permiten que en la actualidad existan letras originales de
corridos interpretadas en géneros musicales extranjeros, como el blues y el ska,
e incluso letras que no están en español, como las traducidas o compuestas por
las comunidades indígenas de México o por las comunidades "chicanas"
en EEUU, en inglés o en "spanglish". Muchos corridos hablan también
de sucesos sangrientos, la especialidad de muchos corridos actuales, como el
contar sobre enfrentamientos armados desde la revolución (cuando se inicia la
"era sangrienta del corrido") hasta los enfrentamientos entre capos
de carteles mafiosos de la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad.
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