El origen del trance se remonta a principios de los años noventa en Europa, concretamente en Alemania, cuando el house dominaba la escena de la música electrónica. Parte de su éxito procede de la combinación de música industrial, techno y house, destacando por tener bases más potentes que el house y ser más melódico que el techno. El origen de su nombre es desconocido y se cree que hace referencia a las características de su música, al usar melodías de una forma repetitiva e hipnótica que resultan irresistibles para bailar. Sin embargo también se considera que podría hacer referencia a Dance 2 Trance, un dúo alemán de DJs, Rolf Ellmer y Dag Lerner, de gran éxito en aquel momento.
Con los años este estilo musical no sólo llegó a dominar la escena mundial de música electrónica, sino que pasó de ser nada comercial a convertirse en increíblemente popular durante los años noventa entre el público general, todo ello gracias a DJs, productores, y canales de televisión como Viva y MTV. Aparecieron incluso sellos y discográficas especializadas, y estrellas del rock y el pop, como Madonna, que comenzaron a incluir explícitas referencias a los sonidos de la música trance en sus discos. Ibiza pasó a convertirse un punto de peregrinación, Reino Unido se convirtió en el centro de este fenómeno, y algunos de los más importantes DJs, como Paul Oakenfold, Sasha y John Digweed, dominaron el mundo de la música electrónica.
DJs trance
Nadie sospechaba a principios de la década de los 90 que la música que estaba germinando en los clubs de Alemania o Bélgica provocaría hasta la fecha un erial de djs de música trance, esa rama de la electrónica con un tempo ubicado entre las 120 y 140 pulsaciones por minuto y cuyo repaso está plagado de altibajos, subgéneros y los mejores djs.
Elaborar una lista de los mejores djs de la historia implicaría una labor titánica que vamos a resumir en una exposición general. Cronológicamente, es Phuture, el grupo compuesto por Spanky, DJ Pierre y Herb J., y Orbital, el dúo de los hermanos Paul y Phil Hartnoll, quienes influyen de manera directa en las primeras pinceladas que se dan en este campo y de los mejores djs, por lo que su mención es obligada. A partir de ahí, destacan The Age Love como djs por elaborar la primera base de sonido, además de Rolf Ellmer y DJ Dag Lerner, del grupo alemán Dance 2 trance. A estos siguieron precursores djs como Laurent Garnier, Jam El Mar, Oliver Lieb y Sven Väth.
Ya a mediados de los 90, cuando el género gozaba de una gran popularidad, djs de música trance como Armin van Buuren, Tiësto, Markus Schulz, Dash Berlin, Above & Beyond, Gareth Emery, Ferry Corsten, Rank 1, ATB, Paul Oakenfold, Pulser, Paul van Dyk o Roger Shah aprovecharon la coyuntura hasta convertirse en los mejores djs.
Finalmente, tras el éxito cosechado, aún persiste una hornada de djs que han sabido conservar la fidelidad del público. Ejemplo de ello son los djs Kai Tracid, Mauro Picotto, Brian Transeau o BT, Solarstone, Johan Gielen, Vincent De Moor, Christopher Lawrence y George Acosta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario