El reggae es un género musical originario de la isla de Jamaica, inspirado en otros dos géneros antecesores: el ska y el rocksteady, y cuya primera aparición se remonta hacia los finales de la década del sesenta del siglo pasado. Género musical originario de la Isla de Jamaica y que nace en los años sesenta En tanto, la principal característica que distingue a este estilo musical es su ritmo parsimonioso, repetitivo y sumamente sencillo.
Características de ritmo
Por tanto es que en materia rítmica se habla de una acentuación off-beat, porque el reggae acentúa tanto el segundo como el cuarto beat de cada compás, mientras tanto, es la guitarra el instrumento que se echa mano para llevar a cabo la mencionada acentuación del tercer beat, o en su defecto, para que se mantenga el acorde desde el segundo hasta el cuarto beat.
Bob Marley, el máximo referente de este género
Si bien cuando uno menciona el reggae de inmediato surge el nombre y la música de Bob Marley, sin dudas uno de sus hijos dilectos y fieles exponentes, cabe destacar, que en realidad fue un compatriota y colega suyo, conocido como Count Ossie, a quien se le debe el origen de esta fusión de ska y rocksteady conocida popularmente como reggae.
La agrupación The Wailers, una agrupación conformada por Peter Tosh, Bunny Wailer y Bob Marley, sería la que en el año 1963 popularizaría el género hasta límites impensados.
Robert Nesta Marley Booker, más conocido como Bob Marley, es el intérprete y compositor mundialmente más identificado con el reggae, como indicáramos, primero a través de la agrupación de The Wailers y luego ya más con su nombre propio.
No woman no cry, I shot the sheriff, Jamming y Redemption song , son algunos de los temas de reggae más difundidos y de los más cantados por los fanáticos del reggae.
Marley fue el más importante pero no el único, también hubieron otros intérpretes y productores (Coxsone Dodd, Duke Reid, King Tubby, Leslie Kong) que invirtieron esfuerzos y talento y convirtieron al reggae en un estilo masivo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario